Canales
de comunicación: entregan y reciben mensajes de los compradores meta.
Canales
de distribución: muestran, venden o entregan el producto físico o servicio al
comprador o usuario.
Canales
de marketing: medios por los cuales se llega a los mercados meta.
Canales
de servicio: canal por medio del cual se llevan a cabo transacciones con los
compradores potenciales.
CMO
(Chief marketing officer): Director general de marketing
Demandas:
deseos de un producto específico respaldadas por la capacidad de pago.
Deseos:
necesidades que se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlas.
Dirección
de marketing: arte y ciencia de elegir mercados meta (mercados objetivo) y de
obtener, mantener y aumentar clientes mediante la generación, entrega y
comunicación de un mayor valor para el cliente.
Entorno
funcional del marketing: entorno que incluye a los actores que participan en la
producción, distribución y promoción de la oferta.
Entorno
general del marketing: se compone del entorno demográfico, el económico, el
sociocultural, el natural, el tecnológico y el político-legal.
Especialista
en marketing: persona que busca una respuesta – captar la atención, una compra,
un voto, un donativo – de un tercero, llamado cliente potencial.
Marketing:
la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar,
entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores,
clientes, socios y la sociedad en general. (American Marketing Association)
Marketing
de relaciones: marketing que busca la construcción de relaciones satisfactorias
y a largo plazo con los elementos clave relacionados con la empresa con el fin
de capturar y retener sus negocios.
Marketing
holístico: basado en el desarrollo, diseño e implementación de programas,
procesos y actividades de marketing que reconocen su amplitud e
interdependencia.
Marketing
integrado: diseño de actividades y programas de marketing para crear, comunicar
y entregar valor a los clientes.
Marketing
interno: elemento del marketing holístico que consiste en contratar, capacitar
y motivar a los empleados idóneos que quieren atender bien a sus clientes.
Mercados
meta: segmentos del mercado que presenta las oportunidades más grandes para la
empresa.
Necesidades:
requerimientos humanos básicos.
Propuesta
de valor: conjunto de beneficios que satisfagan ciertas necesidades.
Red
de marketing: red de relaciones eficaz entre la empresa y los grupos de interés
que la sustentan de donde surgen beneficios para ambas partes.
Rendimiento
del marketing: entendimiento de los resultados financieros y no financieros
para el negocio y la sociedad a partir de las actividades y programas de
marketing.
Satisfacción:
reflejo de un juicio que una persona se hace del rendimiento percibido de un
producto en relación con las expectativas.
Triada
de valor del cliente: combinación de calidad, servicio y precio.
Kotler, P., & Keller, K. Dirección de marketing. México: Pearson Educación.
Capítulo 2: Desarrollo de estrategias y planes de marketing
·
Cadena de
valor: una herramienta para identificar varias maneras de crear más valor
para el cliente.
· Competencia
central: tiene tres características; 1) es una fuente de ventaja competitiva
y hace una contribución significativa a los beneficios percibidos por el
cliente, 2) tiene aplicaciones en una gran variedad de mercados, 3) es difícil
que los competidores la imiten.
·
Declaraciones
de misión: provee un sentido compartido de propósito, dirección y
oportunidad.
· Unidades
estratégicos de negocios (UEN): el propósito de identificar las UNE es
desarrollar estrategias independientes y asignar los fondos apropiados.
·
Organización:
está compuesta por sus estructuras, políticas y cultura corporativas, todas las
cuales pueden volverse disfuncionales en un entorno de negocios de rápidos
cambios.
·
Cultura
corporativa: las experiencias, historias, creencias y normas compartidas que caracterizan una
organización.
·
Análisis
de escenarios: desarrollar representaciones plausibles del futuro posible
de la empresa a partir de diferentes supuestos sobre las fuerzas que impulsan
el mercado.
·
Oportunidad
de marketing: un área de necesidad e interés del comprador, que una empresa
tiene alta probabilidad de satisfacer de manera rentable.
·
Análisis
de oportunidades de mercado (AOM): nos sirve para evaluar las oportunidades
que tiene la empresa
·
Amenaza
del entorno: un desafío que representa una tendencia o desarrollo
desfavorable que, sin una acción defensiva de marketing, puede conducir hacia
menores ventas o ganancias.
·
Formular
metas: desarrollar metas específicas para el periodo de planificación
·
Grupo
estratégico: empresas que utilizan la misma estrategia para el mismo
mercado meta
·
Gestión
de las relaciones con socios (PRM): las corporaciones aprecian la capacidad
de generarles y gestionarlas como una habilidad fundamental
·
Plan de
marketing: un documento escrito que resume lo que el especialista en
marketing ha aprendido sobre el mercado, e indica de qué manera la empresa
espera cumplir sus metas de marketing.
CAPITULO 5
CAPITULO 5
Análisis de
costos basados en actividades (CBA): técnica
contable que intenta identificar los costos reales asociados a la atención de
cada cliente.
Análisis de
valor para el cliente: revela las
fortalezas y debilidades de la empresa en comparación con las de sus
competidores.
Base de datos
empresariales: contiene información
completa sobre las compras previas de los clientes institucionales de la
empresa, así como volúmenes, precios y ganancias; los nombres de los miembros
del equipo de compras; el estatus de los contratos actuales; una estimación de
la cuota del proveedor en el negocio del cliente; el nombre de los proveedores
competidores; una evaluación de las fortalezas y las debilidades competitivas
para vender y dar servicio a la cuenta, y las prácticas, patrones y políticas
de compra del cliente.
Beneficio total
para el cliente: valor monetario
percibido del conjunto de beneficios económicos, funcionales y psicológicos que
los consumidores esperan recibir de una determinada oferte de mercad, como
resultado del producto, el servicio, las personas involucradas en la
transacción y la imagen.
Calidad: totalidad de los rasgos y características de un
producto o servicio que influyen en su capacidad de satisfacer las necesidades
explícitas o latentes.
Cliente
rentable: persona, hogar o empresa que,
a lo largo del tiempo, genera un flujo de ingresos que excede por una cantidad
aceptable el flujo de costos en que incurre la empresa para atraerlo, venderle
y atenderlo.
Costo total para
el cliente: conjunto de costos en que
incurren los clientes al evaluar, usar y finalmente deshacerse de una oferta de
mercado determinada. Incluye costos monetarios, de tiempo, de energía y
psicológicos.
Embudo de
marketing: identifica el porcentaje del
mercado meta potencial en cada etapa del proceso de decisión, desde apenas
consciente hasta muy leal.
Gestión de las
relaciones con los clientes (CRM):
proceso de gestionar cuidadosamente la información detallada de clientes
individuales, así como todos los “puntos de contacto” con ellos, con el
propósito de maximizar su lealtad.
Lealtad: un profundo compromiso de recompra, o la tendencia a
seguir siendo cliente habitual de un producto o servicio en el futuro, a pesar
de los factores situacionales y de los esfuerzos de marketing que
potencialmente pudieran causar cambios en el comportamiento.
Marketing de
base de datos: proceso de construcción,
mantenimiento y uso de bases de datos de clientes y otro tipo de información
con el propósito de contactar, hacer transacciones y construir relaciones con
los clientes.
Propuesta de valor: conjunto total de beneficios que
la empresa promete ofrecer.
Punto de
contacto con el cliente: cualquier
ocasión en la que éste tiene relación con la marca y el producto, desde
experiencias reales hasta comunicaciones masivas o personales, pasando por la
observación casual.
Satisfacción: conjunto de sentimientos de placer o decepción que
se genera en una persona como consecuencia de comparar el valor percibido en el
uso de un producto (o resultado) contra las expectativas que tenía.
Sistema de
entrega de valor: todas las experiencias
que el cliente tendrá entre la búsqueda de la oferta y la compra del producto o
servicio.
Valor de vida
del cliente (CLV): describe el valor
presente neto del flujo de ganancias que se espera recibir por las futuras
compras de un cliente.
Valor percibido
por el cliente (CVP): diferencia entre
la evaluación que el cliente hace respecto de todos los beneficios y todos los
costos inherentes a un producto.
Kotler, P., & Keller, K. Dirección de marketing. México: Pearson Educación.
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