Estrategias de posicionamiento de marcas
El punto de partida que debe tener en
cuenta cualquier empresa para lograr un buen posicionamiento de marca es el
profundo conocimiento que deben tener tanto de las necesidades y deseos del
consumidor como de las capacidades propias de la empresa y de las acciones de
la competencia.
El posicionamiento es definido por Kotler
y Keller como la acción de diseñar la oferta y la imagen de una empresa, de
modo que éstas ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores del
mercado meta. Un buen posicionamiento de marca permite transmitir la esencia de
esta, aclarar los beneficios que pueden obtener los consumidores con el
producto o servicio y expresa el modo exclusivo en que estos beneficios son
generados. Por último, es importante que todos los miembros de la organización
entiendan el posicionamiento de la marca para que pueda ser utilizado como un
marco de referencia en la toma de decisiones.
Las empresas deben tener en cuenta que un
buen posicionamiento es de tipo aspiracional, esto con el fin de incentivar al
crecimiento y mejoramiento de la marca. Lo adecuado sería encontrar un
equilibrio entre lo que actualmente es la marca con lo que podría llegar a ser,
de esta manera se crea una propuesta de valor centrada en el cliente.
La toma de decisiones en materia de
posicionamiento exige que se cumplan estos 3 puntos:
1.
Determinar
un marco de referencia, mediante la identificación del mercado meta y la
competencia correspondiente.
2.
Reconocer
los puntos óptimos de paridad y diferenciación de las asociaciones de marca a
partir de ese marco de referencia.
3.
Crear
un “mantra” de la marca que resuma el posicionamiento y la esencia de la marca.
1. Determinar un marco de referencia,
mediante la identificación del mercado meta y la competencia correspondiente.
El marco de referencia competitivo define
cuál es la competencia a la que se enfrenta una marca y por lo tanto indica en
qué marcas debe centrar su análisis de la competencia. Dentro de esto se debe
desarrollar dos puntos para que se pueda continuar con el proceso.
a). Identificación de la competencia.
Se trata de identificar a los miembros de
una categoría de productos o grupos de productos con los que compite la marca y
que pueden funcionar como sustitutos cercanos. Se puede identificar la
competencia desde la industria en la que se encuentra el producto o servicio o
desde el punto de vista de mercado, es decir, aquellas empresas que pueden
satisfacer las mismas necesidades del consumidor sin ser necesariamente
pertenecientes a la misma industria. En este punto se tiene mas en cuenta la
utilidad de producto o servicio y como éste satisface las necesidades.
b). El análisis de la competencia.
Lo que se busca en esta parte es reunir
la mayor cantidad de información sobre las fortalezas y debilidades reales y
percibidas de cada competidor. De igual manera se debe determinar cuales son
las estrategias y objetivos de los principales competidores.
Teniendo en cuenta la información
recolectada sobre la competencia, los especialistas en marketing deben proceder
a definir el marco de referencia competitivo por el cual estará orientado su
posicionamiento.
2. Reconocer los puntos óptimos de
paridad y diferenciación de las asociaciones de marca a partir de ese marco de
referencia.
El objetivo de este punto es definir
cuáles son las asociaciones adecuadas para los puntos de diferencia y de
paridad.
a). Puntos de diferencia.
Son atributos o beneficios que los
consumidores asocian fuertemente con una marca, que evalúan positivamente y que
creen imposible encontrar en la misma magnitud en una marca competidora.
Para saber si una asociación de marca
realmente puede funcionar como un punto de diferencia se deben cumplir los
siguientes criterios:
1.
Conveniencia
para el consumidor: es importante que los consumidores sientan que la
asociación es relevante para ellos, esto puede realizarse dándoles razones de
peso que puedan explicarles el por que la marca puede darles el beneficio que
ellos necesitan.
2.
Facilidad
de entrega por la empresa: se deben tener los recursos y el compromiso
necesario para que la empresa pueda crear de manera factible y rentable la
asociación que quieren siempre con el apoyo de el diseño del producto y la
oferta del marketing.
3.
Diferenciación
de los competidores: la asociación de la marca debe ser considerada por los
consumidores como distintiva y superior a la de sus competidores.
Cualquier atributo o beneficio que pueda
ofrecer la marca puede ser utilizado como un punto de diferencia de la marca
pero es importante recordar estos tres criterios y además tener en cuenta que
la asociación de marca ideal es preventiva, defendible y difícil de atacar.
b) Puntos de paridad
Son asociaciones de atributos o
beneficios que no son necesariamente exclusivas de la marca sino que, de hecho,
pueden ser competidoras con otras marcas.
Existen dos formas básicas de este tipo
de asociaciones: puntos de paridad de la categoría y puntos de paridad
competitivos.
Los primeros son atributos o beneficios
que los consumidores consideran esenciales para que una oferta sea vista como
legitima y creíble dentro de una categoría determinada de producto o servicio. Estos
representan las condiciones necesarias, pero no suficientes, para elegir una marca. Los segundos son asociaciones
destinadas a superar las debilidades percibidas de la marca. Pueden ser para
invalidar los puntos de diferencia de la competencia o para invalidar la
vulnerabilidad que es percibida de una marca a causa de sus puntos de
diferencia.
Kotler y Keller afirman que a menudo la
clave del posicionamiento no radica tanto en lograr un punto de diferencia,
sino en conseguir puntos de paridad.
Selección
de los puntos de paridad y de diferencia
Para elegir estos puntos ya vimos que los
especialistas en marketing recurren a los beneficios que puede ofrecer la marca
y adicionalmente proporcionan las razones necesarias a los consumidores para
crear asociaciones con la marca. Adicionalmente, también pueden utilizar mapas
perceptuales que representan de manera visual las percepciones y preferencias
del consumidor. Este tipo de mapa proporciona descripciones cuantitativas de
las situaciones del mercado y de la manera en que los consumidores perciben los
diferentes productos, servicios y marcas de acuerdo con varias dimensiones. Como
resultado, los mapas muestran huecos o aperturas que sugieren las necesidades
de los consumidores que aun no han sido satisfechas.
3. Mantra de marca
Es una articulación de las características mas definitorias de la marca y esta estrechamente relacionado con otros conceptos, como la "esencia de la marca" y la "promesa central de la marca".
- Son frases cortas que capturan la esencia del posicionamiento de la marca
- Su propósito es que empleados y socios de marketing sepan como deben representar la marca frente a los consumidores.
- Sirve para para saber que productos introducir bajo la marca, que campañas publicitarias desarrollar, donde y como vender la marca.
- Capaces de guiar las decisiones mas inconexas o mundanas (apariencia de las oficinas, como responden las llamas telefónicas, etc.)
- Deben comunicar que es y que no es la marca
Ejemplos:
Diseño del mantra de marca
Se diseñan teniendo en mente propósitos internos de la empresa. No es lo mismo que slogan.
Ej: NIKE:
- Mantra de marca: Autentico desempeño atlético
- slogan: Just do it
Criterios a tener en cuenta para diseñar un mantra de marca:
1. Comunicar: debe definir la categoría de negocios en que interviene la marca y establecer los limites de la misma.
2. Simplificar: debe ser memorable, corto, preciso y con un significado vivido.
3. Inspirar: replantar los temas que son significativos y relevantes para tantos empleados como sea posible.
Establecimiento del posicionamiento de marca
Hacer una vista panorámica del posicionamiento de marca para comunicar a todos los miembros de la organización para servir de guía a sus palabras y acciones. Requiere que los consumidores entiendan lo que la marca ofrece y lo que hace que sea una opción competitiva superior. Deben comprender en que categoría o categorías compite y cuales son sus puntos de paridad y diferenciación.
Vista panoramica
Como comunicar la pertenencia de una categoría
1. Anunciar beneficios de la categoría
2. Comparar la marca con productos ejemplares
3. Confiar en la descripción del producto
Como comunicar los puntos de paridad y de diferencia
Muchas veces los beneficios y atributos que conforman los puntos de paridad y de diferencia están correlacionados negativamente. Los consumidores quieren maximizar tanto los atributos como los beneficios que están relacionados negativamente. Para esto muchas veces se usa un enfoque que es desarrollar un producto o servicio que de buenos resultados en ambas dimensiones.
Estrategias de diferenciación
Para crear una marca fuerte y no caer en la trampa de los productos de uso masivo, los especialistas en marketing deben diferenciar cualquier cosa.
Una ventaja competitiva es la habilidad de una empresa para desempeñarse de una o mas maneras que sus competidores no pueden o no desean igualar. Se deben generar nuevas ventajas competitivas constantemente para perdurar. Esta ventaja competitiva debe ser valorado por los clientes para que tenga sentido.
1. Diferenciación por medio de los empleados: empleados mejor capacitados que ofrezcan un servicio superior al cliente
2. Diferenciación por medio del canal: canales de distribución con cobertura, desempeño y experiencia más efectiva y eficiente que haga la compra mas fácil, agradable y gratificante.
3. Diferenciación por medio de la imagen: crear imágenes poderosas y convincentes, que se ajusten a las necesidades sociales y psicológicas de los consumidores.
4. Diferenciación por medio de los servicios: sistema de gestión mas eficiente y rápido, que proporcione soluciones mas efectivas a los clientes.
Branding emocional
El posicionamiento de una marca debe contener componentes racionales y emocionales.
Marcas de amor que inspiren respeto y tienen capacidad de transmitir misterio (historias, metáforas, sueños y símbolos), sensualidad e intimidad.
Las empresas que logren mejoras estables en su participación de recuerdo y en su participación de preferencia, inevitablemente lograrán mejorar su participación de mercado y su rentabilidad.
Enfoques alternativos de posicionamiento
Branding narrativo: describir el posicionamiento de una marca en términos narrativos en vez de esbozar atributos o beneficios específicos.
Periodismo de marca: seguir el ejemplo de los editores y redactores de periódicos y revistas para comunicar mensajes diferentes a los distintos segmentos del mercado, siempre y cuando se ajusten a la imagen fundamental de la marca.
Branding cultural: acumular conocimientos culturales, elaborar estrategias acordes a los principios culturales de la marca, y contratar y capacitar a expertos culturales.
Posicionamiento y branding para pequeñas empresas
- Realizar una investigación de marketing de bajo costo
- Centrarse en la creación de una o dos marcas fuertes a partir de una o dos asociaciones claves
- Emplear un conjunto de elementos de marca bien integrados
- Generar entusiasmo y crear una comunidad fiel a la marca
- Aprovechar el mayor numero posible de asociaciones secundarias
Es importante tener en cuenta que el mantra de la marca no es lo mismo que el slogan de esta. El mantra es corto y une los puntos de diferencia, los de paridad, el marco de referencia, etc. No es una frase que se use para hacerle publicidad al producto sino para definir lo que es la marca. Por otro lado un slogan es una frase memorable que se usa para fines publicitarios.
ResponderEliminarValentina Amado
ResponderEliminarUna vez mas vemos como en este momento es crucial para los expertos del marketing y por lo tanto para las empresas conocer a fondo a sus competidores y a la industria en la cual se desempeñan. En el capitulo 10 se trata mas a fondo el mecanismo que se utiliza para poder lograr un posicionamiento de marca. Ahora ya no es suficiente tener un producto o servicio definido, innovador y que le guste a los consumidores. Hoy en dia una empresa se ve enfrentada no solo a otras empresas que ofrecen el mismo producto o servicio, o uno similar, sino también a las empresas que ofrecen productos sustitutos, es decir que cubren las mismas necesidades. Por esto es que es importante tener en cuenta cuales son las ventajas de los competidores, qué es lo que ofrecen y sobretodo cómo lo ofrecen. De esta manera es más fácil para una empresa identificar y establecer en qué puntos se quiere enfocar para lograr un buen posicionamiento y no perder el trabajo de diseño, producción y venta de un producto o servicio.
Para este propósito, los mapas perceptuales pueden ser de gran ayuda y muestran de manera clara y concreta la posición que ocupan en el mercado las marcas competidoras dependiendo de como sean percibidas por los consumidores. Pero, se debe tener en cuenta que estos mapas son realizados teniendo en cuenta unas percepciones que pueden en algunos casos no reflejar la realidad. Por eso es importante hacer una recolección de información exhaustiva y sobretodo representativa de lo que es la realidad para no caer en errores que puedan comprometer a la marca y a cómo ésta es percibida por los consumidores.
Las empresas necesitan tener un mantra para realmente destarcarse en el mercado. Esto se puede realizar a través de la ayuda de ciertas estrategias de marketing o con la utilización de los puntos de diferenciación o de paridad. De esta forma es posible crear un mantra de marca capaz de realmente permanecer en la mente de los consumidores, primero que los de su competencia. Volviéndose únicos, diferentes, innovadores. Esto con el fin de crearle valor a la marca, más que simple publicidad o formas de mercadeo.
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