miércoles, 26 de febrero de 2014

SECTOR TURISMO EN COLOMBIA

Valentina Amado Barón

El sector del turismo en Colombia ha venido fortaleciéndose con el paso de los años y se ha convertido en uno de los sectores con más ingresos para el país. Varias han sido las razones para que se venga desarrollando de buena manera, especialmente se han aprovechado la diversidad de regiones que ofrecen una amplia variedad de actividades para realizar y también se ha utilizado el reconocimiento a nivel mundial que tiene nuestro país en temas como la biodiversidad y gastronomía.

Adicionalmente, es importante reconocer que Colombia está siendo tomada en cuenta como uno de los países de Latinoamérica con mas proyección para las inversiones. Por este motivo, los ojos del mundo están puestos en nuestro país en materia de inversión y esto hace que se impulse bastante la intención de querer venir a Colombia y por ende impulsar el sector del turismo.

Uno de los problemas que enfrenta el país en cuanto a este sector es la poca exploración de nueva posibilidades de turismo. La atención en los planes turísticos están en la mayoría de ocasiones centrados en los mismos lugares y las mismas actividades. Cartagena, el eje cafetero y Bogotá son los lugares preferidos a la hora de viajar en Colombia. La limitación de oportunidades que esto genera puede convertirse en una amenaza para el turismo y para la economía igualmente.


Es necesario que sean impulsadas diferentes ciudades, pueblos y actividades para no entrar en un sesgo y perder la variedad que ofrece el país. Una buena solución para este problema está tratándose de llevar a cabo con el Plan Nacional de Desarrollo que busca impulsar el turismo a nivel regional. Esto quiere decir que en cada región se deberán identificar posibles oportunidades de turismo y analizarlas para ser presentadas y posteriormente apoyadas por el gobierno. De esta manera cada región puede hacer un análisis micro de su posición y luego impulsar su mejor oportunidad.




Alvaro Barrios Espinosa


El turismo en Colombia lleva varios años creciendo a un excelente ritmo y va por muy buen camino, sin embargo, le falta mucho para lograr el objetivo de ser un destino turístico de clase mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional. Colombia no es el destino turístico mas importante de Sudamérica, ni siquiera esta cerca de serlo, algo que me parece totalmente inaceptable dadas las condiciones. ¿Por qué me parece inaceptable? Porque somos el segundo país con mayor biodiversidad, somos el único país de Sudamérica con costas sobre el océano atlántico y el pacifico, contamos con 56 parques naturales, somos el país con el mayor numero de aves, el segundo país con mayor variedad de mariposas, contamos con el mar de los siete colores (San Andrés y providencia) el segundo país mas feliz del mundo, entre muchas otras cosas. Por eso me parece inaceptable que no seamos los numero 1.


Por otro lado también existen varias razones que están afectando tanta belleza mencionada en el párrafo anterior. La guerrilla, la violencia y la inseguridad afectan de manera muy importante la llegada de turistas a nuestro país. La fama de inseguridad y de terrorismo que tiene Colombia a nivel mundial (debido al narcotráfico) ha logrado obstaculizarnos en nuestro camino a la cima como destino turístico mas importante. Sin embargo, con esfuerzo y paciencia podemos lograr ubicar a Colombia en la posición que merece estar en cuanto a atracción turística. El lado positivo de todo esto es que la cara de Colombia frente al mundo esta cambiando para bien y esto le va a permitir al país explotar las miles de oportunidades que existen en este sector y sacarles un gran provecho. Para terminar a los turistas interesados en visitar pero tengan miedo les digo: "El único riego es que te quieras quedar!"




Julieta Navarro Gómez

A veces uno piensa y se pregunta, pero ¿quién no quisiera venir a Colombia? Considero el país más variado en flora y fauna, con todos los climas posibles y vistas de sueños. Colombia es el lugar para cualquier tipo de viajero, el que busca sol y playa, urbano, aventura, frío, calor, desierto, selvas, caribe, parques temáticos, cultural, pacífico, carnavales, deportes, congresos, entre muchísimos más. Es precisamente esto lo que muchas agencias de viaje o organismos y agremiaciones tanto nacionales como internacionales tratan de venderle a sus consumidores potenciales. 

Lastimosamente nuestro mayor retraso ante la industria del turismo, está relacionado con la mala reputación que tenemos ante el resto del mundo. Por muchos años, cualquier extranjero que escuchara Colombia enseguida lo relacionaba con tres palabras: Pablo Escobar, FARC y droga. Afortunadamente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  y la empresa Proexport por ejemplo, se han especializado en realizar campañas para promover la buena imagen de Colombia. Además, en los años más recientes hemos tenido una mejora impresionante en la economía que llama mucho la atención a nuevos inversionistas extranjeros, lo cuál les interesa venir a conocer el lugar de inversión, por lo tanto, afecta directamente el turismo como al crecimiento de nuestro PIB.

Dentro de Colombia, se ha intentando promover mucho el turismo entre los mismos Colombianos. La pasada campaña que cogió mucha fuerza: Vive Colombia, Viaja Por Ella, permitió que muchos colombianos se animaran a conocer su país, principalmente porque por primera vez en muchos años en realidad se podía viajar por ella. Esto se dio gracias a la práctica de Seguridad Democrática presentada por el exPresidente Uribe. Por esta razón, la mayoría de los turistas que decidieron salir en su carro u otros medios para conocer nuestro país, se centró en las ciudad del interior que por su ubicación geográfica permitía el fácil acceso de una ciudad a otra. Por ejemplo en el Eje Cafetero, de Manizales, Armenia, Bogotá, Pereira, Medellín, entre otros. 

La segunda campaña: El Riesgo Es Que Te Quieras Quedar, permitía que los turistas que llegaban con algo de incertidumbre y miedo se fueran completamente enamorados y dichosos. Una de los profesores extranjeros de mi colegio nos comentó un día acerca de esa campaña y como ella se encargaba de decírselo a todos sus familiares y amigos. Muchos no le creían pero cuando venían a visitar nuestro increíble país, realmente pocos se querían devolver. 

Algunos de nuestros países competencia son nuestros vecinos cercanos. Costa Rica, Perú, Ecuador entre otros, y unos no tan cercanos como Thailandia. Lo que todos estos países tienen en común con Colombia es lo que tiene para brindarle al turista. Situaciones climáticas parecidas, actividades parecidas, mismos segmentos del turismo, entre otros factores que le indican a Colombia que necesita reforzar sus productos para el extranjero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario