“El objetivo de las organizaciones es entregar valor
para los clientes con un beneficio. En una economía hipercompetitiva, con
compradores cada vez mejor informados y con múltiples opciones, una empresa
sólo puede ganar al ajustar el proceso de entrega de valor y escoger, proveer y
comunicar un valor superior”. (Kotler, Keller, 2012, p.33)
Lo dicho por estos dos autores refleja lo que podría
denominarse como la nueva visión del marketing, donde una organización debe
diseñar y entregar ofertas para mercados meta que estén bien definidos. Esto
implica entonces que el marketing ahora está posicionado al inicio de la
planificación y no únicamente durante el proceso de venta como lo planteaba la
visión tradicional.
La creación de valor según los autores puede dividirse
en tres fases:
1). Elegir el valor: esta tarea debe realizarse antes
de que exista cualquier producto. (segmentación).
2). Proveer el valor: aquí se determinan las
características especificas del producto, su precio y su distribución. (direccionamiento).
3). Comunicar el valor: se anuncia y se promueve el
producto por medio de la fuerza de ventas, internet, publicidad y otras
herramientas. (posicionamiento)
La cadena
de valor de Michael Porter
La cadena de valor es una herramienta propuesta por este
experto en estrategia competitiva que responde a la pregunta ¿Cómo puedo crear
más valor para el cliente? Dicho instrumento es utilizado para identificar
diferentes maneras de responder y hacer efectiva la solución a la pregunta
planteada.
Una vez que se han identificado las posibles
actividades generadores de valor, la empresa deberá examinar los costos y
rendimientos para buscar maneras de mejorarlos. Adicionalmente, las empresas
deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Debe tenerse en cuenta
al mejor competidor del mercado y se deben estimar sus costos y rendimientos.
- Estudiar las
mejores prácticas utilizadas en su respectiva categoría.
- Consultar a
clientes, proveedores, distribuidores, analistas financieros, asociaciones
comerciales y revistas para reconocer cual es el mejor trabajo realizado.
Estas primeras recomendaciones se realizan con el fin
de tener un punto de referencia alto al cual se desee llegar para poder tener
una representación significativa en el mercado utilizando la cadena de valor.
A continuación se expondrán otras tres
recomendaciones que debe seguir una empresa si quiere ser catalogada como
exitosa.
- La empresa debe
poder coordinar las diferentes actividades departamentales para que lleven a
cabo los procesos empresariales básicos (investigación de mercados, realización
de la oferta, adquisición de clientes, gestión de relación con clientes y
gestión de pedidos).
- Realizar
procesos de reingeniería en sus flujos de trabajo y crear equipos
multifuncionales para que se hagan cargo de cada proceso.
- Buscar ventajas
competitivas que estén fuera de sus propias operaciones (cadenas de valor de
sus proveedores, distribuidores y clientes).
Competencias
centrales
Este concepto hace referencia a cómo las empresas
deben adueñarse y cultivar los recursos y competencias que forman parte de su
esencia como organización. Esto quiere decir que deberán centrarse únicamente
en los recursos que puedan generarles una ventaja competitiva. Las demás
actividades que no constituyen la esencia de la organización pueden ser
realizadas por medio de outsourcing si se determina que por este medio pueden
obtener mejor calidad o un costo menor. Todo con el fin de enfocar sus
esfuerzos en sus competencias centrales.
Existen tres características que identifican a una
competencia central: 1). Es una fuente de ventaja competitiva. 2). Tiene
aplicaciones en una gran variedad de mercados. 3). Es difícil que los
competidores puedan imitarla.
“La ventaja competitiva, en última instancia, se
deriva de lo bien que la empresa ha ajustado sus competencias centrales y
capacidades distintivas dentro de “sistemas de actividad” estrechamente
interrelacionados”. (Kotler, Keller, 2012, p. 35).
Planificación
estratégica
El rol que cumple el marketing en la planificación
estratégica debe estar enfocado en el cliente y debe tener la capacidad de
responder con eficiencia a las necesidades cambiantes de los clientes.
Planificación
estratégica corporativa y divisional
Existen cuatro actividades de planificación que se
deben llevar a cabo en las organizaciones.
1. Definir
la misión corporativa
La misión de la organización está relacionada con lo
que se quiere lograr. Es decir, para qué existe dicha organización. Para Peter
Drucker la empresa debe responder las siguientes preguntas con el fin de
definir su misión:
¿Cuál es nuestro negocio?
¿Quién es el cliente?
¿Qué tiene valor para el cliente?
¿Cuál será nuestro negocio?
¿Cuál debería ser nuestro negocio?
Las declaraciones de misión son hechas por las
organizaciones para ser compartidas con sus gerentes, empleados y con sus
clientes. El fin ultimo de estas declaraciones serán la de generar un sentido
compartido de propósito, dirección y oportunidad. Deben contar además con cinco
características principales:
1). Se centran en un numero limitado de metas
2). Enfatizan las políticas y valores principales de
la empresa.
3). Definen las principales esferas competitivas.
4). Tienen una visión de largo plazo.
5). Son tan cortas, memorables y significativas como
sea posible.
2. Establecimiento
de unidades estratégicas de negocios
Las empresas suelen definirse en términos de sus
productos (estamos en el negocio de ropa), cayendo en el error de quedarse
cortos en referente a lo que ofrecen a sus clientes. Lo que deberían hacer es
hacer una definición de mercado donde su descripción está relacionada con un
proceso de satisfacción al cliente (comercializamos entretenimiento).
Las unidades estratégicas de negocios (UEN) son
utilizadas en las grandes empresas ya que se administran negocios diferentes
entre si y por lo tanto es necesario que cada uno tenga su propia estrategia. Las
características de las UEN son tres: 1). Es un solo negocio o un grupo de
negocios relacionados, cuya planificación puede realizarse por separado del
resto de la empresa. 2). Tiene su propio conjunto de competidores. 3). Tiene un
gerente responsable de la planificación estratégica y los resultados, así como
del control de casi todos los factores que los influyen.
El fin ultimo de estas unidades estratégicas es el de
desarrollar estrategias independientes y asignar a cada una los fondos
apropiados.
3.
Asignación de recursos a cada UEN
La matriz de GE/McKinsey y la Matriz de
Crecimiento-Participación de BCG son dos modelos de planificación que son
utilizados para tomar decisiones sobre una inversión. La primera clasifica cada
UEN por extensión de su ventaja competitiva y el atractivo de su sector. Las
decisiones resultantes pueden ser crecer, “cosechar”, sacar dinero o mantener un
negocio. La segunda matriz utiliza la cuota de mercado relativa y la tasa anual
de crecimiento de mercado como los criterios para la toma de decisiones. La
clasificación de las UEN puede ser como perros, vacas lecheras, interrogantes y
estrellas.
Las planificaciones mencionadas anteriormente ya no
son tan populares como lo eran anteriormente. Esto se debe a la creencia de que
simplifican demasiado y trabajan de forma muy subjetiva. Por esta razón es que
los métodos utilizados ahora se basan en el análisis de valor para el
accionista y de manera más general en ver si el valor de mercado de una empresa
es mayor con una determinada UEN o sin ella. Los parámetros que se tienen en
cuenta para evaluar el potencial de un negocio con base en sus oportunidades de
crecimiento son su capacidad de expansión global, de reposicionamiento o
redirección y de subcontratación estratégica.
4. Evaluación
de las oportunidades de crecimiento
Cuando existe una brecha muy grande entre
las ventas esperadas y las ventas proyectadas una empresa debe desarrollar
negocios para reducirla. Las empresas tienen tres opciones para lograr reducir
la brecha: la primera opción es identificar las oportunidades que permitan un
mayor crecimiento en los negocios actuales (crecimiento intensivo), la segunda
opción es identificar oportunidades para crear o adquirir negocios similares a
los actuales (crecimiento integrado) y la ultima opción es identificar
oportunidades para crear nuevos negocios que no tienen relación con los
actuales (crecimiento diversificado).
- Crecimiento intensivo: Lo primero que debe hacer la dirección de la empresa es examinar las oportunidades para mejorar los negocios actuales. Igor Ansoff propuso una matriz para detectar oportunidades de crecimiento intensivo:
1.
Estrategia de penetración de
mercado: considerar si se puede conseguir mas penetración de mercado con
productos y mercados actuales
2.
Estrategia de desarrollo de
mercados: considerar si se puede conseguir nuevos mercados para los productos
actuales
3.
Estrategia de desarrollo de
productos: posibilidad de desarrollar nuevos productos para mercados actuales
4.
Estrategia de
diversificación: analizar oportunidades de desarrollar nuevos productos para
nuevos mercados.
- Crecimiento integrado: se pueden incrementar las ventas y las utilidades con una estrategia de crecimiento integrado vertical (hacia atrás o hacia delante)u horizontal. El crecimiento integrado vertical es cuando una empresa se fusiona (compra) con un proveedor de materia prima, minorista o mayorista, entre otros. El crecimiento integrado horizontal es cuando una empresa adquiere a su competencia.
- Crecimiento diversificado: cuando hay buenas oportunidades que no tienen relación con los negocios ya existentes.
1.
Diversificación concéntrica: productos que tengan sinergias
tecnológicos o de marketing con los productos ya existentes aunque se dirijan a
consumidores diferentes
2.
Diversificación horizontal:
productos que atraigan a los clientes actuales pero que no estén relacionados
tecnológicamente con los productos actuales.
3.
Diversificación en
conglomerado: negocios que no estén relacionados con su tecnología, productos o
mercados
Organización
y cultura corporativa
- - Organización: formada por estructuras, políticas y cultura. La cultura es complicado de modificar aunque es la clave para que la aplicación de una estrategia sea exitosa.
- - Cultura corporativa: es la forma como interactúan los empleados, como hablan, como se visten, como se saludan entre ellos.
- - Análisis de escenarios: desarrollar panoramas plausibles para el futuro de una empresa a partir de distintos supuestos sobre las fuerzas que gobiernan el mercado y las incertidumbres.
La planeación estratégica en las unidades de negocio
Misión
de las unidades de negocio
Las unidades de negocio deben definir
cada una su propia misión, pero que ésta esté alineada con la misión general de
la empresa.
Análisis
FODA/SWOT
El análisis FODA consiste en analizar el
ambiente interno de la empresa (fortalezas y debilidades) y el entorno
(amenazas y oportunidades).
- - Análisis del ambiente interno: La empresa debe determinar cuales son sus fortalezas para aprovecharlas y cuales son sus debilidades para mejorarlas. Esto también le sirve para saber si tiene suficiente fortalezas o debilidades para enfrentar las oportunidades o amenazas.
- - Análisis del entorno: analizar las fuerzas y los actores que intervienen en la capacidad de generar utilidades. El objetivo es estar atento de las oportunidades que ofrece el mercado para aprovecharlas o de las amenazas para estar preparados para afrontarlas.
Formulación de metas
La unidad de negocio fija estas metas y luego implementa un
proceso de administración por objetivos (APO). Deben cuidar estos criterios:
- Deben acomodarse por jerarquía en orden descendente, de acuerdo con su importancia.
- Las metas deberán ser cuantitativas siempre que sea posible.
- Las metas deben ser realistas.
- Las metas deben ser consistentes.
Formulación
estratégica
Las estrategas genéricas de Porter
- Liderazgo general de costos: empresas intentan tener menores costos de producción y distribución.
- Diferenciación: se enfoca en desempeñarse mejor en un área importante de beneficios al cliente. Artículo diferencicación marketing digital
- Enfoque: se enfoca en uno o más segmentos del mercado, los conoce a profundidad.
Alianzas estratégicas
- Alianzas de productos o servicios: cuando una empresa le permite a otra fabricar sus productos.
- Alianzas promocionales: una empresa acuerda llevar a cabo una promoción para el producto o servicio de otra.
Caso MCDONALDS Y DISNEY:
- Alianzas logísticas: una empresa ofrece servicios de logística para el producto de otra
- Colaboración para fijación de precios: una o más empresas se unen en una colaboración para la fijación de precios especiales.
Formulación e
implementación de programas
Es clave para cualquier empresa formular e implementar un
programa exitoso. Para esto es primordial mantener un nivel alto de
satisfacción en sus empleados, ya que serán estos los que tratan los productos
y a los clientes y por lo tanto la retribución tenderá a ser positiva.
También hace parte otros seis elementos: estrategia, estilo,
habilidades, personal y valores compartidos.
Control y retroalimentación
Estos dos aspectos se aseguran a través de la eficacia y
eficiencia. Las empresas deben tener un constate control y retroalimentación
acerca de la competencia para no quedarse atrás. Es importante que puedan
seguir competiendo a pesar de lo que cambie el mercado.
Planificación de
productos: la naturaleza y el contenido de un plan de marketing.
El plan de marketing es uno de los resultados más
importantes del proceso de marketing ya que este provee la dirección y el
enfoque de la marca, producto o empresa. Cada vez más, estos se están volviendo
más orientados al cliente y a la competencia.
Constan de:
- · Resumen ejecutivo y tabla de contenido
- · Análisis de la situación
- · Estrategia de marketing
- · Proyecciones financieras
- · Controles de la implementación.
El rol de la investigación:
Es necesario mantenerse enterados acerca del entorno, la
competencia y los segmentos de mercado escogidos para poder tener productos
innovadores. Esta investigación de marketing le permite a los especialistas
aprender más sobre la demanda de clientes, sus expectativas, percepciones
satisfacción y lealtad.
El rol de las relaciones:
Es necesario intentar mantener una relación estable tanto
internamente como externo. Esto afecta la forma en que los empleados se relacionarán unos con
otros y su relación con los clientes u otras empresas. Una buena relación
siempre es buena para el negocio.
Del plan de marketing a la acción de marketing
El plan sirve como un mapa, mientras la acción es aquella
que va actuando en el momento de ser necesaria. Muchas veces son considerados
como planes de convergencia, como forma de prevención. El plan además,
permitirá tener medición del progreso realizado hacia el cumplimiento de las
metas establecidas.
Este video interpreta una situación ficticia de como podría ser el análisis FODA para una empresa (en este caso una tienda). Sin embargo, no esta lejos de lo que pueden vivir las empresas en la realidad.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Je2lviUOuDM
Julieta Navarro:
ResponderEliminarEl análisis FODA debe ser lo primero en la agenda de todo especialista de marketing. Con esto se puede mantener un conocimiento casi absoluto de los factores que afectan o afectarán directamente la empresa, el producto o el servicio. Esto va de la mano con la innovación de marketing, ya que ésta permite tener representaciones del posible futuro que afecte a la empresa.
El marketing digital debería ser uno de las grandes factores de diferenciación que tienen las empresas hoy en día. Cualquier empresa que no aparezca cuando uno escribe su nombre en el buscador Google, es como si no existiera. Este artículo nos permite entender esto partiendo de que cada vez más los consumidores acuden a las herramientas en internet que a uno físico.
La alianza entre McDonalds y Disney es un claro ejemplo de alianza promocional, ya que ambas se comprometieron de utilizar sus mercados para tener algún tipo de beneficio. De igual forma, la alianza de servicios entre Sky, TACA y Avianca permite que estas se unan para conciliar un segmento del mercado, promocionar sus marcas y tener mayores ganancias.
CRECIMIENTO INTEGRADO
ResponderEliminarMuchas empresas aplican las oportunidades de crecimiento horizontal para usar economías de escala y así obtener una mayor cuota de mercado y reducir la competencia. Ejemplos de empresas que se han fusionado y aplicado el crecimiento integrado HORIZONTAL son: Disney con Pixxar para la producción de películas y Exxon y Mobil para la producción de petróleo.
Por otro lado las empresas tambien pueden aplicar las oportunidades de crecimiento vertical, hacia arriba o hacia abajo. Un ejemplos de empresas que han aplicado crecimiento integrado vertical es Henry Ford comprando un cultivo de caucho en Brazil para usarlo como materia prima para las llantas.
http://blogs.hbr.org/2012/12/todays-best-companies-are-hori/
http://www.strategicmanagementinsight.com/topics/horizontal-integration.html
Valentina Amado:
ResponderEliminarEl concepto de unidades estratégicas de negocios es una herramienta que está siendo utilizada desde hace ya varios años por grandes empresas como General Electric, Grupo Televisa y FEMSA para facilitar el diseño, desarrollo y aplicación de estrategias de cada UEN. Teniendo en cuenta el fin último de dicho concepto es posible interpretarlo también como una ventaja competitiva si es bien planteada e implementada por una organización. Cuando se logra definir bien la misión corporativa, establecer cuales van a ser las unidades estratégicas de negocios y asignar los recursos a cada una de esas unidades la empresa puede lograr transformar unos recursos y competencias en una o varias características que los diferencie del resto de competidores dentro de un mismo mercado que será difícil de imitar para otras empresas y fácil de recordar para el mercado meta e incluso para el mercado potencial.
Dentro de esto cabe resaltar que implícitamente se dará que la empresa estará definiendose con una definición de mercado y no con una definición de producto. Esto logrará que se este haciendo una agregación de valor, es decir, la empresa estará proporcionando una propuesta de valor que le dará a los clientes un beneficio extra. A partir de esto, se logrará como lo mencione anteriormente más recordación de la marca y también fidelización y lealtad por parte de los consumidores. Un claro ejemplo de todo este proceso se puede ver en el enlace de FEMSA (http://www.femsa.com/es/business/) donde se muestran de manera clara las unidades estratégicas de negocios, se hace una breve y clara descripción y adicionalmente en la página se puede encontrar la misión de la empresa. Esto muestra como la relación entre cada actividad de planificación trabaja conjuntamente para formarse como una ventaja competitiva.
Adicionalmente, con el establecimiento de las estrategias para cada UEN y con un buen trabajo del gerente de marketing y los demás colaboradores de la empresa, la ventaja competitiva de estas unidades podría terminar desarrollandose en alianzas estratégicas de cualquier tipo. De esta manera, una organización podría incursionar en otros mercados por ejemplo a nivel global y expandir así su mercado y sus oportunidades de generar beneficios a nuevos clientes y a la organización misma.
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