martes, 4 de febrero de 2014

Cap 1: La Definición del Marketing para el Siglo XXI


¿Qué importancia tiene el marketing?

A través de los años el marketing ha ido tomando cada vez mayor importancia en las organizaciones debido a su capacidad de realizar seguimiento a sus clientes y a sus competidores para renovar y mejorar sus productos/servicios teniendo en cuenta las necesidades actuales de los consumidores.
“Renovarse o morir” – Jack Welch, ex-presidente de General Electrics.

El alcance del marketing

¿Qué es el marketing?
Existen diferentes definiciones de marketing, sin embargo, resumo todas estas en una definición simple y fácil de entender (aunque carezca de algunos aspectos importantes del marketing): es la actividad de conocer, identificar y entender al consumidor para que los productos o servicios satisfagan o concuerden con las necesidades de este.

¿Qué comercializan los especialistas en marketing?
1.     Bienes: productos tangibles. Ej: alimentos, automóviles, juguetes.
2.     Servicios: prestación de servicios. Ej: hoteles, aerolíneas, talleres de mantenimiento.
3.     Eventos: mundial de futbol, ferias comerciales.
4.     Experiencias: crear, representar y comercializar experiencias. Ej: parques de atracción, tirarse de paracaídas.
5.     Personas: contratar a especialistas en marketing, común en celebridades y personas importantes.
6.     Lugares: ciudades y países buscan atraer a turistas, empresas, fabricas, etc.
7.  Propiedades: activos físicos como los bienes inmuebles y activos financieros como bonos y acciones.
8.     Organizaciones: crear una imagen confiable y positiva frente al mercado meta.
9.     Información: libros, revistas, colegios, universidades.
10. Ideas: toda oferta implica una idea.

¿Quién comercializa el marketing?
Un mercadólogo, que es “cualquier persona que busca generar una respuesta de terceros, que conforma su mercado meta” (Kotler & Keller). Los mercadólogos son los responsables de la demanda, y existen ocho etapas de demanda:
1.     Demanda negativa: consumidores desaprueban el producto
2.     Demanda inexistente: consumidores no conocen o no les interesa el producto
3.     Demanda latente: ningún producto existente satisface la necesidad de los consumidores
4.     Demanda en declive: demanda de los consumidores por el producto es cada vez menor
5.     Demanda irregular: la demanda varía según la estación, mes, semana, día u hora.
6.     Demanda completa: demanda de consumidores = oferta del producto en el mercado
7.     Demanda excesiva: consumidores que demandan el producto > cantidad del producto ofrecida
8.     Demanda indeseable: consumidores desean productos que traen consecuencias sociales indeseables

Mercado
Según los economistas: conjuntos de compradores y vendedores que negocian con un producto concreto o con una clase de productos determinada.
Según los mercadólogos: distintas agrupaciones de consumidores (mercado de productos, mercados demográficos, etc.). La conexión de la industria con los consumidores se da por la oferta de bienes/servicios y de comunicación (publicidad) y como cambio recibe dinero e información (actitudes, datos) por parte de los consumidores.

Principales mercados o mercados claves:
1.     Mercados de consumidores
2.     Mercados de empresas
3.     Mercados globales

4.     Mercados no lucrativos y sector publico

Conceptos fundamentales de marketing

Necesidades, deseos y demandas: todos los seres humanos tenemos necesidades básicas, pero es el labor de los especialistas en marketing de “hacer que la gente compre cosas que no quieren”. Esto no quiere decir que los especialistas en realmente creando necesidades, su función es interpretar los deseos de las personas para así crearles una carencia y poder cumplirla con su producto o servicio.
El bloguero Fran Carreira, en su entrada “¿El mercado crea necesidades o las satisface?”, reflexiona ante está temática puntualizando que considera realmente increíble las cantidades de necesidades que como seres humanos y consumidores necesitamos satisfacer, que hace unos años jamás consideramos verdaderamente necesarias. Concluye su reflexión expresando que el mercado como tal tiene como único fin el crecimiento continuo, y que gracias a este, es que nos encontramos buscando nuevos mecanismos para satisfacer nuestra cantidad de necesidades. Blog: Fran Carreira

Mercados meta, posicionamiento y segmentación/Ofertas y marcas:  todas las empresas deben tener un mercado meta establecido, que cumpla los objetivos establecidos en su misión. Con esto, garantizan cierto posicionamiento entre sus clientes y así crear una imagen favorable de la marca para poder ser considerada de las mejores.

Valor y satisfacción/ Canales de marketing: aquel cliente que no se sienta completamente satisfecho perjudica directamente la empresa o negocio que falló en cumplir este propósito. Es necesario que la empresa pueda superar las expectativas del cliente, para volverlo en un cliente fiel y encantado con la marca.
Una forma de crear este tipo de fidelización, es a través de los canales de marketing. Estos permiten la comunicación entre empresa-público donde se encargan de transmitir en la radio, diarios, televisión, carteles, internet, blog o cualquier otro tipo de mecanismo de comunicación que permita una comunicación interactiva o instantánea con su público meta. 


Cadena de suministros/ Competencia:  la competencia permite que las empresas innoven en su forma de atacar a los mercados y a la vez buscar diferentes resultados. La cadena de suministros permite un limite determinado monetario que sirva de referencia para obtener ganancias.

Las nuevas realidades del marketing

Las principales fuerzas sociales son: tecnología de información de redes, globalización, desregulación, privatización, aumento de la competencia, convergencia industrial, transformación de los  minoristas, desintermediación, poder de compra del consumidor, información del consumidor, participación de los consumidores y resistencia del consumidor.
Queremos resaltar tres de las principales fuerzas sociales: globalización, aumento de la competencia y participación de los consumidores.

Globalización:  la globalización ha permitido que las empresas puedan llegar a todos los rincones del mundo con tal sólo un click. El comercio internacional cada vez se hace más fuerte alrededor del mundo, manteniendo una gran importancia en las economías mundiales. Colombia se ubica en el puesto #43 mundialmente de los países más globalizados, obteniendo el #4 de América Latina en el 2012. Para el resultado de este análisis, la firma Ernest & Young, se basó en cinco categorías: apertura al comercio, movimientos de capital, intercambio tecnológico y de ideas, movimiento laboral e intercambio cultural. (Portafolio, 2012) Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina

 Aumento de la competencia: Cada vez más, gracias a la globalización, entre otros factores, la competencia directa está en constante crecimiento. Esta competencia ha alcanzado a impactar las ganancias de las empresas, ya que a partir del crecimiento, las grandes compañía han tenido la necesidad de invertir en el marketing para poder permanecer como el mayor competidor del mercado.

Participación de los consumidores: la web 2.0 permite a los usuarios poder tener una voz “amplificada” y libre. Cada vez más son los portales que se dedican a crear blogs o foros sobre un producto determinado. Estos se encargan de describir desde la mejor característica hasta su última falencia como producto, volviendo este tipo de información pública para todos los interesados en conocer de aquel. Muchas empresas tienen conocimiento de este creciente fenómeno y se han encargado de intentar satisfacer  a sus clientes y mejorar las debilidades de sus productos.

Nuevas capacidades de las empresas


 El ejemplo abarcado por el libro sobre el video viral del Sammy Stephens, es uno de pocos que demuestra el poder que tiene Internet como herramienta de canal de información y ventas. Este video de un simple mercado de pulgas, llevó a Sammy a sus 15 minutos de fama junto a la reconocida presentadora estadounidense Ellen DeGeneres donde le permitió a Sammy tener un contacto más personal con su mercado meta, y quizás un mercado potencial. 

Esto también se puede generar a través de las diferentes redes sociales que hoy encontramos en Internet. Casos como el que expresa el libro de Dell, Twitter ha permitido a las empresas tener contacto directo, constante en tiempo real.

El marketing en la práctica

 
El CMO:  a pesar de ser una práctica relativamente nueva, cada vez notamos que está cogiendo más fuerza. La función más importante del CMO es “infundir una perspectiva y orientación al cliente en las decisiones de negocios que afectan cualquier punto de contacto con el cliente.” (Kotler & Keller, 17) 



Marketing Holístico 

El concepto de marketing holístico surge como una respuesta a los constantes cambios y movimientos que se presentan en el entorno. Adicionalmente, el rápido desarrollo tecnológico y las herramientas que vienen con este han creado nuevas fuerzas y tendencias que definen al mercado. Nuevos retos deben ser enfrentados en este nuevo panorama, pero de igual manera muchas nuevas oportunidades se presentaran para ser aprovechadas por las empresas. Deben implementarse nuevas prácticas que vayan acorde con las creencias que surgen a partir de este cambio para que de esta manera las empresas puedan adaptarse fácilmente al cambio y lo más importante que sus planes y acciones les generen beneficios.

Según Kotler y Keller en su libro Dirección de Marketing el concepto de marketing holístico se basa en el desarrollo, diseño e implementación de diferentes programas, procesos y actividades de marketing que existen en un contexto amplio y trabajan de manera constante interdisciplinariamente. Esto quiere decir que el nuevo paradigma en el cual se desarrolla el marketing debe tener presente que la interdependencia de los diferentes departamentos y sectores es de vital importancia para lograr beneficio tanto para la empresa como para sus grupos de interés.

El marketing holístico está conformado por cuatro componentes principales:
1). Marketing de relaciones
2). Marketing integrado
3).  Marketing interno
4). Rendimiento de marketing
Cada uno de los componentes a la vez se conforma por ciertos elementos como lo muestra la siguiente ilustración.





El marketing de relaciones debe construir relaciones satisfactorias que sean a largo plazo con los elementos clave relacionados con la empresa para lograr capturar y retener sus negocios.  De esta manera este componente del marketing holístico busca abarcar la necesidad de desarrollar relaciones profundas y duraderas con las personas y organizaciones que afectan el éxito de las actividades de marketing. Tiene cuatro elementos claves que son: los clientes, los empleados, los socios de marketing y los miembros de la comunidad financiera.
El resultado más favorable que se puede obtener es una red de marketing ya que se logra construir una red de relaciones eficaz con los grupos de interés clave que brinda beneficios a ambas partes.

La tarea de un especialista de marketing de diseñar actividades y establecer programas de marketing para crear, comunicar y entregar valor a los clientes está enmarcado dentro de lo que se denomina como marketing integrado. Lo ideal sería que los especialistas en marketing diseñaran e implementaran cualquier actividad de marketing teniendo en mente todas las demás actividades que pueden nos estar conectadas directamente sino indirectamente. Debe tenerse en cuenta que tanto las comunicaciones de la empresa como las estrategias de canal deben estar integradas de esta manera logran reforzar las opciones de comunicación y evaluar cada una de las opciones de canal y elegir la que traiga mayores beneficios.

El marketing interno consiste en asegurar que todos los empleados de la organización adopten y se apropien de los principios adecuados de marketing. De manera más especifica busca incluir a los miembros de la alta dirección. El trabajo que se busca realizar es trabajar desde adentro hacia fuera para presar un mejor servicio y reflejar los principios de la organización. De esta manera se puede lograr una identificación de los clientes con los principios y valores que son importantes para una empresa y para lo que representa su marca. De igual manera esto lleva a que se cree una recordación que puede terminar en fidelización con la marca lo que traerá beneficios tanto para la empresa como para el cliente.

Por último, el rendimiento de marketing tiene en cuenta la revisión de resultados financieros y no financieros. Esto con el fin de poder abarcar los diferentes componentes dentro de la empresa y darles igual de importancia a cada uno de los procesos que se llevan a cabo. La responsabilidad financiera y la responsabilidad social hacen parte de este componente. En estos tiempos las cuestiones ambientales están siendo el centro de atención de una cantidad significativa de personas y de organizaciones. Por eso es que es importante considerar este contexto y además las actividades que surgen alrededor de este. El cuidado y prevención pueden convertirse en un activo de valor para una organización. Incorporar la responsabilidad ambiental será entonces importante, pero de igual manera será prioridad tener cautela y manejar con total prudencia los temas de responsabilidad legal y social.

Cada uno de estos cuatro componentes muestra la amplia posibilidad que tienen las empresas para mejorar y trabajar constantemente por generar un mejor servicio que logre satisfacer las necesidades de sus clientes. La incertidumbre es un factor que va a presentarse a lo largo de los diferentes diseños de actividades y en los procesos de marketing, pero para poder disminuirla es preciso que los especialistas en marketing tengan en cuenta y estén en constante revisión de cómo se esta desarrollando el mercado en el que trabajan y sobretodo cómo es el desempeño de sus competidores. De esta manera, las necesidades de los compradores podrán ser entendidas de una mejor manera y se podrán satisfacer a través de un producto o servicio que tiene aspectos relacionados con su diseño, entrega y utilización.

Teniendo en cuenta el concepto de marketing holístico que se ha venido desarrollado a continuación se presentará una actualización de unas herramientas utilizadas en el marketing. Las conocidas cuatro Ps clasificadas por McCarthy han dado un giro drástico debido a la amplitud, complejidad y riqueza del marketing. Los constantes cambios y actualizaciones del mercado han dado paso a un nuevo modelo del marketing mix.

Cuatro Ps de la mezcla de marketing
Cuatro Ps de la dirección de marketing moderna
1.     Producto
2.     Plaza
3.     Promoción
4.     Precio
1.     Personas
2.     Procesos
3.     Programas
4.     Performance

El cuadro muestra las modificaciones que se dieron teniendo en cuenta que las cuatro Ps nuevas reflejan y tienen como base el concepto del marketing holístico que tiene una mayor representatividad de lo que es la realidad moderna del marketing.

El concepto de personas trata el marketing interno en lo que respecta a los empleados de la organización, denominándolos como una parte fundamental del proceso de marketing. También incluye ver a los consumidores como personas durante todo el proceso y no solo tenerlas en cuenta cuando compran o consumen. Los procesos reflejan la creatividad, disciplina  y estructura que hacen parte de la dirección de marketing. Se recomienda que los especialistas en marketing dejen a un lado la tan estructurada planificación y que sus ideas y conceptos de marketing estén siempre a la vanguardia. Los programas son todas las actividades de la organización que se dirigen al consumidor. Dentro de este concepto están incluidas las cuatro Ps utilizadas anteriormente. Finalmente, el concepto de performance está enfocado hacia los resultados que tiene la empresa tanto a nivel financiero (rentabilidad de capital, marca, clientes) como no financiero (responsabilidades sociales, legal, ética y comunitaria).


Como se puede ver las nuevas cuatro Ps reflejan lo que es el concepto del marketing holístico. Abarcar cada una de las disciplinas que se tienen en una empresa para desarrollar actividades y proyectos que logren beneficiar a cada uno de los departamentos de la organización y a cada uno de los sectores del mercado meta es el objetivo que las empresas del siglo XXI deben alcanzar. El tema del marketing no es un tema aislado de las otras asignaciones que se dan en una empresa. En este siglo el funcionamiento de las empresas debe trabajar simultáneamente como un engranaje, enfocados en sus proyectos individuales pero siempre teniendo como meta final un resultado a nivel organizacional que permitirá obtener resultados favorables que a su vez impulsen el trabajo y la dedicación de cada uno de los integrantes del proceso, tanto internos como externos.

A continuación les compartimos los fragmentos de una entrevista realizada a Phillip Kotler sobre el tema del marketing holístico.

¿Por qué fracasan algunas estrategias de marketing?
Muy a menudo el marketing fracasa porque es considerado una función táctica y no el generador principal de la estrategia de la empresa. El marketing debería tanto generar como cumplir las promesas que la empresa hace a los clientes. Como resultado, sostenemos que el marketing debe ser más holístico en tres sentidos:
 1. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de las necesidades de los clientes y ha de avanzar más allá de proporcionar simplemente un producto o servicio específico.
 2. La empresa debe tener una visión más holística de cómo afecta su comportamiento a la satisfacción del cliente. Los clientes a menudo desertan de una empresa cuando sus productos llegan con retraso o están dañados, cuando las facturas son imprecisas, cuando conseguir servicio al cliente es difícil o cuando ocurren otros desastres.
 3. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de su industria (los participantes y la evolución de la industria). Hoy día, muchas industrias están convergiendo, lo que presenta tanto nuevas oportunidades como nuevas amenazas para cada participante de la industria.
 ¿Cree que los ejecutivos senior son completamente conscientes del impacto que tiene el marketing en el éxito de su organización?
 Los consejeros delegados tienden a considerar el marketing como un departamento que entra en juego después de que se haya fabricado el producto y cuya labor restante consiste en vender el producto.
En Marketing Moves afirmamos que el marketing debe ser considerado como una función estratégica de la empresa, no como una idea táctica adicional. Peter Drucker lo expuso bien hace más de treinta años : ‘Una empresa tiene sólo dos funciones: innovación y marketing’.
 Calyx & Corolla, por ejemplo, es un caso interesante de pensamiento innovador asociado con márketing. La fundadora de la empresa, Ruth M. Owades, reconoció que las flores tardaban casi diez días desde que se cultivaban hasta que llegaban al cliente, a través de un laberinto de mayoristas y minoristas. Estableció un sistema de márketing directo a domicilio.
Los clientes pueden pedir flores frescas y ramilletes por medio de su catálogo, a través de la página web o por teléfono. El pedido se envía de inmediato electrónicamente a uno de los 25 cultivadores de la red, quien recoge las flores, las envuelve y las envía vía FedEx. Llegan frescas, duran 10 días más y satisfacen a los clientes.
 ¿Están las empresas manteniendo el ritmo de la cambiante economía?
 Los mercados siempre cambian más rápido que el marketing. Las empresas se encuentran siempre en una fase de puesta al día y recurren con demasiada frecuencia a viejas fórmulas para solucionar nuevos problemas.
Existe una carencia importante de creatividad. Asimismo, los costes del marketing son altos y están subiendo. Sin embargo, el marketing se encuentra en apuros a la hora de presentar una evidencia de su impacto en el valor del accionista.
La mayoría de las empresas todavía no conoce la rentabilidad de los consumidores individuales, de los segmentos del mercado, de las áreas geográficas, de los canales de marketing o del tamaño de los pedidos. No pueden medir el impacto de sus campañas publicitarias o patrocinios de imagen en ventas y resultados.
No estoy sugiriendo que la medición sea sencilla, pero espero que la alta dirección exija cada vez más responsabilidad a sus responsables de marketing.

Tareas de dirección de marketing:
-    Desarrollo de estrategias y planes de marketing: identificar oportunidades en el mercado para así poder desarrollar un plan de marketing especificando las estrategias y tácticas a seguir.
-      Identificación de los cambios en el entorno y las oportunidades de marketing: Comprender que ocurre al interior y exterior de la empresa. Sistema de información que permita conocer el microentorno y el macroentorno.
-    Conexión con los clientes: generar valor agregado para los clientes para así crear relaciones duraderas y fieles.
-     Creación de marcas fuertes: conocer debilidades y fortalezas.
-     Definición de la oferta: servicios adicionales al producto que creen una ventaja competitiva.
-     Entrega de valor: proporcionar el valor prometido con sus productos al mercado de meta

-     Comunicación de valor: información al mercado meta sobre el valor de productos o servicios.




     BIBLIOGRAFIA
  •      Carasila, C. y Milton, A. (2008, mayo-agosto). "El concepto de Marketing: pasado y presente", en Revista de Ciencias Sociales, vol. XIV, núm. 2, pp. 391-412.Carasila, C. y Milton, A. (2008, mayo-agosto). "El concepto de Marketing: pasado y presente", en Revista de Ciencias Sociales, vol. XIV, núm. 2, pp. 391-412.


s
s        ANEXO 1

      ¿Por qué fracasan algunas estrategias de marketing? 
     Muy a menudo el marketing fracasa porque es considerado una función táctica y no el generador principal de la estrategia de la empresa. El marketing debería tanto generar como cumplir las promesas que la empresa hace a los clientes. Como resultado, sostenemos que el marketing debe ser más holístico en tres sentidos:
    1. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de las necesidades de los clientes y ha de avanzar más allá de proporcionar simplemente un producto o servicio específico.
   2. La empresa debe tener una visión más holística de cómo afecta su comportamiento a la satisfacción del cliente. Los clientes a menudo desertan de una empresa cuando sus productos llegan con retraso o están dañados, cuando las facturas son imprecisas, cuando conseguir servicio al cliente es difícil o cuando ocurren otros desastres.
    3. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de su industria (los participantes y la evolución de la industria). Hoy día, muchas industrias están convergiendo, lo que presenta tanto nuevas oportunidades como nuevas amenazas para cada participante de la industria.

    ¿Cree que los ejecutivos senior son completamente conscientes del impacto que tiene el marketing en el éxito de su organización?
    Los consejeros delegados tienden a considerar el marketing como un departamento que entra en juego después de que se haya fabricado el producto y cuya labor restante consiste en vender el producto.
   En Marketing Moves afirmamos que el marketing debe ser considerado como una función estratégica de la empresa, no como una idea táctica adicional. Peter Drucker lo expuso bien hace más de treinta años : ‘Una empresa tiene sólo dos funciones: innovación y marketing’.

   Calyx & Corolla, por ejemplo, es un caso interesante de pensamiento innovador asociado con márketing. La fundadora de la empresa, Ruth M. Owades, reconoció que las flores tardaban casi diez días desde que se cultivaban hasta que llegaban al cliente, a través de un laberinto de mayoristas y minoristas. Estableció un sistema de márketing directo a domicilio. Los clientes pueden pedir flores frescas y ramilletes por medio de su catálogo, a través de la página web o por teléfono. El pedido se envía de inmediato electrónicamente a uno de los 25 cultivadores de la red, quien recoge las flores, las envuelve y las envía vía FedEx. Llegan frescas, duran 10 días más y satisfacen a los clientes.
     ¿Están las empresas manteniendo el ritmo de la cambiante economía?
      Los mercados siempre cambian más rápido que el marketing. Las empresas se encuentran siempre en una fase de puesta al día y recurren con demasiada frecuencia a viejas fórmulas para solucionar nuevos problemas.
     Existe una carencia importante de creatividad. Asimismo, los costes del marketing son altos y están subiendo. Sin embargo, el marketing se encuentra en apuros a la hora de presentar una evidencia de su impacto en el valor del accionista.  
    La mayoría de las empresas todavía no conoce la rentabilidad de los consumidores individuales, de los segmentos del mercado, de las áreas geográficas, de los canales de marketing o del tamaño de los pedidos. No pueden medir el impacto de sus campañas publicitarias o patrocinios de imagen en ventas y resultados.
   No estoy sugiriendo que la medición sea sencilla, pero espero que la alta dirección exija cada vez más responsabilidad a sus responsables de marketing.
    “Entrevista a Philip Kotler. Marketing Holistico” (2008) (en línea). Disponible en http://www.entorno-empresarial.com/?ed=65&pag=articulos&aid=1679, recuperado: 3 de febrero de 2013.



1 comentario:

  1. JUEGO DE ESTRATEGIA
    http://echandola.com/juegos/cruza-canibales-y-misioneros/

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