Creación de Brand equity
Marca: un nombre, término, símbolo o diseño, o una
combinación de dichos elementos, cuyo propósito es representar los bienes o
servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la
competencia.
Función de las marcas
·
Las marcas son indicadores de un determinado
nivel de calidad y esto aumenta la probabilidad de que los compradores
satisfechos vuelvan a adquirir el mismo producto uno y otra vez.
·
Las marcas representan títulos de propiedad de
enorme valor para las empresas, ya que influyen en el comportamiento del
consumidor, pueden comprarse y venderse, y garantizan futuros ingresos a su
propietario.
Alcance del branding
Branding: transmitir a productos y servicios el poder
de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que los distingan
de otros productos y servicios.
Brand equity: capital de marca, es el valor añadido
que se asigna a un producto o servicio a partir de la marca que ostentan.
Brand equity basado en el cliente: el efecto
diferenciador que provoca el conocimiento de la marca en respuesta de los
consumidores a los esfuerzos de marketing implementados para impulsarla.
Positivo: cuando los consumidores reacciona más
favorablemente ante un producto y a las estrategias utilizadas para su comercialización
cuando la marca está identificada.
Negativo: cuando el consumidor no reacciona tan
favorablemente ante las actividades de marketing de la marca.
Conocimiento de marca: todos los pensamientos,
sentimientos, imágenes, experiencias y creencias asociadas con la marca.
Promesa de marca: la visión que tiene el especialista
en marketing respecto de lo que ésta puede llegar a ser y a hacer para los
consumidores.
Modelos de Brand equity
Brandasst Valuator
·
La diferenciación mide hasta qué punto
una marca se percibe como diferente a las demás, así como su impulso y
liderazgo percibido.
·
La relevancia
mide la idoneidad y amplitud del atractivo de la marca.
·
La estima mide las percepciones de calidad y lealtad; en
otras palabras, evalúa qué tanta consideración y respeto propicia la marca.
·
El conocimiento mide el nivel de familiaridad y conciencia de
marca de los consumidores.
Brandz
Presencia:
familiaridad activa, basada en pruebas de la marca, en la notoriedad
de la misma o en el conocimiento de la promesa de marca por parte del
consumidor.
Relevancia:
trascendencia de la marca para
las necesidades del consumidor, ya sea en el rango de precios o en el conjunto
de consideraciones.
Desempeño:
la creencia de que la marca ofrece un desempeño apropiado y que su
producto está entre los preferidos del consumidor.
Ventaja:
la creencia de que la marca ofrece una ventaja emocional o racional
superior a la de otras marcas de su categoría.
Vinculación:
apego racional y emocional a la
marca, hasta el punto de excluir casi todas las demás de su categoría.
Modelo de
resonancia de marca
Creación de
Brand equity
1.
La elección inicial de los elementos o
identidades que conforman la marca.
2.
El producto o servicio y todas las actividades de marketing y los
programas de refuerzo relacionados.
3.
Otras asociaciones transferidas indirectamente a
la marca, mediante su vinculación con otra entidad.
Selección
de los elementos de marca
Elementos de marca: todos aquellos recursos que sirven para
identificar y diferenciar la marca.
Criterios
para la selección de los elementos de marca
1.
Memorable: la facilidad de recordar y reconocer una marca
2.
Significativo: indica que
el elemento de la marca tenga sentido, sugiere la categoría a la que pertenece
la marca.
3.
Agradable: que sea estéticamente atractivo
4.
Transferible: que pueda
usarse para introducir nuevos productos en categorías similares o diferentes.
5.
Adaptable: que pueda ser adaptable a diferentes
circunstancias
6.
Protegible: proteger
el nombre de la marca
El diseño
de actividades de marketing holístico
Contacto con la marca: es cualquier experiencia cargada de
información, ya sea positiva o negativa, que un consumidor actual o potencial
tiene con la marca su categoría de producto o su mercado.
Marketing integrado: una mezcla y compaginación de estas
actividades de marketing para maximizar sus efectos individuales y colectivos.
Branding
interno
Estrategias internas de marca: el conjunto de actividades y procesos
destinados a informar e inspirar a los empleados.
1.
Elegir el momento adecuado: los puntos
de inflexión son oportunidades ideales para captar la atención y la imaginación
de los empleados.
2.
Vincular el marketing interno y externo: los
mensajes internos y externos deben coincidir.
3.
Hacer que la marca tenga sentido para los
empleados: la comunicación interna debe ser informativa y vigorizante.
Comunidades
de marca
Comunidades de marca: son grupos especializados de
consumidores y empleados cuyas identidades y actividades giran en torno a la
marca.
Cálculo del
Brand equity
·
Las auditorías
de marca implican procedimientos
enfocados en los consumidores e implican una serie de procedimientos para
evaluar la salud de la marca, descubrir sus fuentes de Brand equity, y sugerir
maneras de mejorar y reforzar su capital.
·
Los estudios
de seguimiento de marca recopilan datos cuantitativos de los consumidores a
lo largo del tiempo, con el propósito de proporcionar información de referencia
consistente sobre cómo se están desempeñando las marcas y los programas de
marketing.
Valoración de marca: consiste en calcular el valor financiero
del total de una marca.
Dirección
del Brand equity
Reforzamiento
de la marca
Los especialistas en marketing pueden reforzar el Brand equity al
transmitir de manera consitente el significado de la marca de forma a los
consumidores en relación con: (1) los productos que representa la marca, als
ventajas que ofrece y las necesidades que satisface; (2) cómo contribuye la
marca a que estos productos sean superiores, y qué asociaciones de marca
fuertes, favorables y exclusivas deberían existir en la mente de los
consumidores.
Revitalización
de la marca
Con frecuencia la primera consideración que debe hacerse para
revitalizar una marca es cuáles fueron las fuentes de Brand equity. Luego se
puede decidir si conviene mantener el mismo posicionamiento o si es mejor
reposicionar la marca, y así mismo determinar si será necesario determinar cuál
es el posicionamiento más adecuado.
Concepción
de la estrategia de marca
Estrategia de marca: (arquitectura de marca) expresa el
número y la naturaleza de los elementos
de marca comunes y distintivos. Cuando una empresa lanza un producto nuevo,
puede:
1.
Desarrollar nuevos elementos de marca para el
nuevo producto
2.
Utilizar algunos de sus elementos de marcas
existentes
3.
Combinar tanto elementos de marca nuevos como
existentes.
Tensión de marca: cuando la empresa utiliza una marca consolidada
para lanzar un nuevo producto.
Submarca: la extensión de una marca
Marca principal: cuando la marca madre está asociada a diversos
productos mediante extensiones de marca
Marca madre: cuando una marca existente da lugar a una
extensión de marca o a una submarca
Extensión de línea: la marca de familia se utiliza para un
nuevo producto destinado a un nuevo segmento.
Extensión de categoría: los especialistas en marketing utilizan
la marca de familia para entrar en una categoría de producto diferente.
Línea de marca: está formado por todos los productos que se
venden bajo una marca determinada.
Mezcla de marcas: es el conjunto de todas las líneas de marca que
un vendedor específico pone a disposición de los compradores.
Variantes de marca: líneas de marca ofertadas a minoristas o
canales de distribución.
Producto bajo licencia: aquello cuyo nombre de marca se ha
concedido, mediante un convenio de licencia, a los fabricantes que realmente
los manufacturan.
Decisiones
de branding
Estrategias
de marca alternativas
·
Nombres de marca de familia individuales o separados.
·
Marca paraguas o nombre de marca corporativo
·
Nombres de submarca
Casa
de marcas o marca de la casa
El uso de nombres de marcas de familia individuales o separadas se
conoce como estrategia de “casa de marcas”, mientras que el uso de una marca
corporativa o general se ha denominado como estrategia de “marca de la casa”.
Portafolios
de marcas
Portafolios de marcas: el conjunto de marcas y líneas de marca
que ofrece una empresa concreta a los compradores de una categoría o segmento
de un mercado específico.
·
Defensoras: las
“luchadoras”, se posicionan respecto de las marcas competidoras de tal manera
que las marcas más importantes puedan conservar su posicionamiento.
·
Vacas
lecheras: es conveniente conservar algunas marcas a pesar de que sus ventas hayan
bajado, ya que todavía atraen un número de consumidores importante.
·
Marcas de
entrada a menor precio: contar con una marca de precio relativamente
bajo en el portafolio casi siempre tiene por objetivo atraer a clientes a la
franquicia de la marca.
·
Gran
prestigio: la función que desempeña una marca relativamente cara dentro del
portafolio de marca consiste en sumar prestigio y credibilidad a todas las
demás.
Extensiones
de marca
Ventajas
·
Mejores probabilidades para el éxito de los
productos nuevos.
·
Efectos de retroalimentación positivos
Desventajas
Dilución de marca: cuando los consumidores dejan de asociar una
marca con un producto específico o con productos muy similares.
Suele pasarse por alto que la empresa deje de lado la oportunidad de
crear una nueva marca con su propia imagen y equity distintivo.
Customer
equity
·
La adquisición depende del número de
clientes potenciales, de la probabilidad de adquisición de un cliente
potencial, y del gasto de adquisición de cada cliente potencial.
·
La retención se ve influenciada por la tasa de retención y
por el nivel de gastos de retención.
·
El gasto agregado es una función de la
eficiencia de la venta agregada, la cantidad de ofertas de venta agregada que
se da a los clientes existentes, y la tasa de respuesta a nuevas ofertas.
Para una empresa la marca es uno de los activos mas importantes. Un buen posicionamiento de marca significa tener una ventaja sobre tus competidores. Una marca reconocida le da al consumidor confianza para seguir usandola y así poder ser mas fieles a los productos de dicha marca. Pero tambien se debe tener cuidado porque si tu marca es percibida de manera negativa va a ser muy difícil venderla por mas esfuerzos que se hagan. Ejemplo de una marca bien posicionada: apple. Ej de una marca mal posicionada: claro.
ResponderEliminarComparto un sitio web donde se puede ver una lista de las marcas con mayor valor:
http://www.forbes.com/powerful-brands/
El valor de capital para las empresas hoy en día es una de las cosas más importantes. La marca como tal pasa a ser algo simplemente literario a algo simbólico con un gran significado a sus consumidores. Es por esto que los diferentes estudios se empeñan por sacarle el mayor provecho a la marca como tal, usando estrategias tales como submarca o extensiones, que les permita maximizar el uso del nombre para su total beneficio. Precisamente es por esto que incluso muchos artistas famosos utilizan su nombre para la creación de líneas de ropa, maquillajes, perfumes, entre otros productos, con la única estrategia de incluir su nombre y así asegurar su venta.
ResponderEliminarPor esto es que es tan importante mantener un buen nombre, un buen reconocimiento de la marca tanto para empresas como para figuras públicas, porque una mala imagen puede provocar la terminación de una entidad.
La pagina www,soymimarca.com se empeña por "ofrece acceso asequible e inmediato a los profesionales que pueden ayudar a alcanzar metas mas rápidamente dentro de una hoja de ruta planificada conjuntamente." Estos tipos de mecanismos y métodos accesibles permiten a cualquier persona hacer su personal branding.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarValentina Amado
ResponderEliminarEl branding es un concepto que ha trascendido y ha ido mas alla del simple concepto de marca. Para que una marca se pueda distinguir de tras de su competencia es necesario que se enfoquen y resalten sus beneficios y cualidades a cada uno de sus productos pero sobretodo a los procesos involucrados en la entrega de valor al cliente. Esto puede hacerse de diferentes maneras dependiendo del producto o servicio pero también dependerá de la forma en la que esté constituida una empresa y a la manera como trabaja internamente. Es importante trabajar el branding tanto a manera externa como interna ya que el esfuerzo que sea llevado a cada detalle dentro de la empresa va a empezar a ser reconocido por sus trabajadores pero de igual manera por sus clientes que van a notar el trabajo y valor que la marca le pone a cada proceso que hace parte del producto final.
Este video muestra claramente como los procesos internos siempre se van a ver reflejados en la entrega de un producto o servicio y también en la toma de decisiones que pueda hacer una marca.
https://www.youtube.com/watch?v=C05IcUBLmvI